Lun. May 16th, 2022

AW Tozer escribió: “’¿Cómo es Dios?’ Si por esa pregunta queremos decir ‘¿Cómo es Dios en Sí mismo?’ no hay respuesta. Si queremos decir ‘¿Qué ha revelado Dios acerca de Sí mismo que la razón reverente puede comprender?’ hay, creo, una respuesta completa y satisfactoria.”

Tozer tiene razón en que no podemos saber qué es Dios con respecto a Sí mismo. El libro de Job declara: “¿Puedes descubrir las profundidades de Dios? ¿Puedes descubrir los límites del Todopoderoso? Son altos como los cielos, ¿qué puedes hacer? Más profundo que el Seol, ¿qué puedes saber?” ( Job 11:7–8 ).

Sin embargo, podemos preguntarnos qué ha revelado Dios acerca de Sí mismo en Su Palabra y en la creación que pueda captar “la razón reverente”.

Cuando Dios le ordenó a Moisés que fuera al faraón egipcio y exigiera la liberación de los israelitas, Moisés le preguntó a Dios: «He aquí, voy a los hijos de Israel y les diré: ‘El Dios de vuestros padres ha me envió a usted.’ Ahora pueden decirme: ‘¿Cuál es Su nombre?’ ¿Qué les diré? ( Éxodo 3:13 ).

La respuesta que Dios le dio a Moisés fue simple, pero muy reveladora: “Dijo Dios a Moisés: ‘YO SOY EL QUE SOY’; y dijo: ‘Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros’” ( Éxodo 3:14 ). El texto hebreo en el versículo 14 dice literalmente: “Yo soy el que yo soy”.

Este nombre habla del hecho de que Dios es pura existencia, o lo que algunos llaman pura actualidad .. Actualidad pura es aquello que ES sin posibilidad de no existir. Dicho de otra manera, muchas cosas pueden tener existencia (p. ej., los seres humanos, los animales, las plantas), pero sólo una cosa puede ser existencia. Otras cosas tienen “ser” pero sólo Dios es Ser.

El hecho de que solo Dios sea el Ser conduce a por lo menos cinco verdades sobre lo que Dios es: qué tipo de ser es Dios.

Primero, solo Dios es un ser autoexistente y la primera causa de todo lo demás que existe. Juan 5:26 simplemente dice: “El Padre tiene vida en sí mismo”. Pablo predicó: “Él no es servido por manos humanas, como si necesitara algo, porque él mismo da a todos la vida, el aliento y todas las demás cosas” ( Hechos 17:25 ).

Segundo, Dios es un ser necesario. Un ser necesario es aquel cuya inexistencia es imposible. Sólo Dios es un ser necesario; todas las demás cosas son seres contingentes, lo que significa que no podrían existir. Sin embargo, si Dios no existiera, tampoco existiría nada más. Solo Él es el ser necesario por el cual todo lo demás existe actualmente, un hecho que Job afirma: “Si Él se determinara a hacerlo, si Él reuniera para Sí Su espíritu y Su aliento, Toda carne perecería juntamente, Y el hombre regresaría. al polvo” ( Job 34:14–15 ).

Tercero, Dios es un ser personal. La palabra personal en este contexto no describe personalidad (p. ej., divertido, extrovertido, etc.); más bien, significa “tener intención”. Dios es un ser con un propósito que tiene una voluntad, crea y dirige los eventos para que se adapten a Él. El profeta Isaías escribió: “Yo soy Dios, y no hay otro; Yo soy Dios, y no hay nadie como yo, que declaro el fin desde el principio, y desde la antigüedad cosas que no se han hecho, diciendo: ‘Mi propósito será establecido, y cumpliré todo mi buen deseo’” ( Isaías 46:9–10 ).

Cuarto, Dios es un ser triuno. Esta verdad es un misterio, sin embargo, toda la Escritura y la vida en general hablan de este hecho. La Biblia articula claramente que hay un solo Dios: “Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor uno es” ( Deut. 6:4 ).). Pero la Biblia también declara que hay una pluralidad en Dios. Antes de ascender al cielo, Jesús mandó a sus discípulos: “Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” ( Mateo 28:19 ). Note el singular “nombre” en el versículo; no dice «nombres», lo que transmitiría tres dioses. Hay un nombre que pertenece a las tres Personas que componen la Deidad.

La Escritura en varios lugares llama claramente al Padre Dios, a Jesús Dios y al Espíritu Santo Dios. Por ejemplo, el hecho de que Jesús posee autoexistencia y es la primera causa de todo se afirma en los primeros versículos de Juan: “Todas las cosas llegaron a existir por medio de Él, y fuera de Él nada de lo que ha llegado a existir llegó a existir. En él estaba la vida” (Juan 1:3–4 ). La Biblia también dice que Jesús es un ser necesario: “Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas subsisten en Él” ( Colosenses 1:17 ).

Quinto, Dios es un ser amoroso. De la misma manera que muchas cosas pueden existir pero solo una puede ser existencia, las personas y otros seres vivos pueden poseer y experimentar el amor, pero solo una cosa puede ser amor. 1 Juan 4:8 hace la declaración ontológica simple: “Dios es amor”.

¿Qué es Dios? Dios es el único que puede decir: “Yo soy el que soy”. Dios es existencia pura, existente por sí mismo, y la fuente de todo lo demás que posee existencia. Él es el único ser necesario, tiene un propósito/personal y posee tanto unidad como diversidad.

Dios también es amor. Él te invita a buscarlo y descubrir el amor que Él tiene por ti en Su Palabra y en la vida de Su Hijo Jesucristo, quien murió por tus pecados y abrió el camino para que vivas con Él por la eternidad.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.