Lun. May 16th, 2022

Cada cultura en la historia del mundo ha tenido algún concepto de cómo es Dios. Algunos han asumido que Dios tiene el control del clima y han creado imágenes de un dios de la tormenta lanzando relámpagos (adoración de Baal en Canaán). Algunos han asumido que Dios es muy poderoso, por lo que adoraron a la cosa más poderosa que podían ver, el sol (culto a Ra en Egipto). Otros han asumido que Dios está en todas partes y por lo tanto han adorado todo (panteísmo en la filosofía estoica). Algunos han asumido que Dios es incognoscible y se han vuelto agnosticistas o, simplemente para cubrir sus bases, han adorado a “Un Dios Desconocido” ( Hechos 17:23 ).

El problema con cada una de estas suposiciones es que solo obtienen una parte de la imagen de quién es Dios. Sí, Dios tiene el control del clima, pero también tiene el control de mucho más. Es poderoso, pero mucho más poderoso que el sol. Él está en todas partes, pero también lo trasciende todo. Y, afortunadamente, aunque hay algunas cosas que no entendemos acerca de Dios, Él es conocido. De hecho, Él ha revelado todo lo que necesitamos saber acerca de Él en la Biblia. Dios quiere ser conocido ( Salmo 46:10 ).

Norman Geisler y Frank Turek, en su libro No tengo suficiente fe para ser ateo , afirman lo siguiente:

– La verdad se descubre, no se inventa. Existe independientemente del conocimiento que cualquiera tenga de él. (La gravedad existía antes de Newton).

– La verdad es transcultural; si algo es verdad, es verdad para todas las personas, en todos los lugares, en todo momento. (2+2=4 para todos, en todas partes, en todo momento.)

– La verdad es inmutable aunque nuestras creencias sobre la verdad cambien. (Cuando comenzamos a creer que la tierra era redonda en lugar de plana, la verdad sobre la tierra no cambió, solo cambió nuestra creencia sobre la tierra).

Por lo tanto, cuando tratamos de determinar cómo es Dios, simplemente estamos tratando de descubrir verdades que ya están allí.

Primero, Dios existe. La Biblia nunca argumenta a favor de la existencia de Dios; simplemente lo afirma. El hecho de que Dios es debe ser evidente a través de las obras que Él ha creado ( Salmo 19:1-6 ). Génesis 1:1dice: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Esta es una declaración simple pero poderosa. El universo incluye tiempo, espacio, materia y energía, de modo que todos los elementos perceptibles en el universo llegaron a existir por decreto de Dios. La Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein establece que todo el tiempo, el espacio y la materia tuvieron un comienzo definido y simultáneo. Lo que tiene un principio tiene una causa. Esa es la ley de causalidad, y el hecho de Dios explica fácilmente la causa última. Dios es el creador de todo lo que existe, por lo que sabemos algo más acerca de Él: Él es todopoderoso ( Joel 1:15 ), Él es eternamente autoexistente ( Salmo 90:2 ), y Él existe por encima y más allá de toda la creación. ( Salmo 97:9 ).

El mismo Dios que hizo todas las cosas también controla esas cosas. Él es soberano ( Isaías 46:10 ). El que crea un artículo lo posee y tiene el poder de utilizarlo como mejor le parezca. La causa última tiene la autoridad última. En Isaías 44:24 , Dios se presenta a sí mismo como Aquel que “hizo todas las cosas, el único que extendió los cielos, el que extendió la tierra por mí mismo”. El siguiente versículo dice que Él “derriba la sabiduría de los sabios y la convierte en necedad”. Este es obviamente un Dios con poder para hacer lo que le plazca.

Dios es espíritu ( Juan 4:24 ) y no puede ser representado por ninguna cosa creada; de hecho, el intento de crear tal representación es una blasfemia ( Éxodo 20:4-6 ). Dios es inmutable ( Malaquías 3:6). Dios es omnisciente ( 1 Juan 3:20 ) y omnipresente ( Salmo 139:7-13 ). Él es santo y glorioso ( Isaías 6:3 ). Él es justo ( Deuteronomio 32:4 ) y con justicia juzgará todo pecado e injusticia ( Judas 1:15 ).

El juicio de Dios destaca otra verdad acerca de cómo es Él: es un ser moral. CS Lewis, en Mero cristianismo, argumenta que, así como existen leyes observables de la naturaleza (gravedad, entropía, etc.), también existen leyes observables de la moralidad. Él escribe: “Primero, que los seres humanos, en toda la tierra, tienen esta curiosa idea de que deben comportarse de cierta manera, y realmente no pueden deshacerse de ella. En segundo lugar, que de hecho no se comportan de esa manera. Conocen la Ley de la Naturaleza; ellos lo rompen Estos dos hechos son la base de todo pensamiento claro sobre nosotros mismos y el universo en el que vivimos”. A pesar de las variadas ideas sobre lo que constituye el bien y el mal, existe la creencia universal de que el bien y el mal existen , y esto es un reflejo del Dios que nos hizo ( Génesis 1:26 ; Eclesiastés 3:11 ).

Cuando Jesús entró en nuestro mundo, nos mostró al Padre (Juan 14:7-9 ). A través de Jesús, entendemos que Dios busca salvar a los perdidos ( Lucas 19:10 ). Él es compasivo ( Mateo 14:14 ), es misericordioso ( Lucas 6:36 ) y perdona ( Mateo 9:1-8 ). Al mismo tiempo, Jesús nos muestra que Dios juzgará el pecado no arrepentido ( Lucas 13:5 ) y que Dios está enojado con aquellos que viven en mentira y se niegan a reconocer la verdad ( Mateo 23 ).

Sobre todo, Jesús nos mostró que Dios es amor ( 1 Juan 4:8 ). Fue en amor que Dios envió a su Hijo al mundo ( Juan 3:16 ). Fue en amor que Jesús murió en la cruz por los pecadores ( Romanos 5:8). Es en amor que todavía llama a los pecadores al arrepentimiento para experimentar la gracia de Dios y ser llamados hijos de Dios ( 1 Juan 3:1 ).

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.